Cine de Oro Mexicano

El cine de oro mexicano hace referencia a la época comprendida entre 1935 y 1958 aproximadamente, se caracteriza por una extensa producción fílmica de calidad en la que hubo gran alcance económico y reconocimiento del cine mexicano a nivel internacional, convirtiéndose en el país latinoamericano con más éxito en la industria cinematográfica.

México conformó su "star system" parecido al estilo hollywoodense. Durante esta época nacieron los actores y actrices que se convirtieron en íconos de las películas clásicas mexicanas.

Algunas películas destacadas de la época


¡Vámonos con Pancho Villa! (1936)

Dirigida por Fernando de Fuentes se desarrolla durante la Revolución Mexicana, donde un grupo de campesinos, “Los Leones de San Pablo”, se unen al Ejército de Pancho Villa.


Tizoc: Amor indio (1957)

Protagonizada por Pedro Infante y María Félix, mientras que la dirección estuvo a cargo de Ismael Rodríguez. La cinta recibió el Globo de Oro a Mejor Película en lengua no inglesa.


Ahí está el detalle (1940)

Mario Moreno “Cantinflas” cuenta con varios éxitos cinematográficos, pero fue éste dirigido por Juan Bustillo Oro, el que lo colocó en los cuernos de la luna, ya que la cinta fue catalogada como una de las 10 mejores películas mexicanas.


Nosotros los pobres (1947)

Escrito y dirigido por Ismael Rodríguez. Protagonizada por Pedro Infante, Pepe “El Toro” y Evita Muñoz "Chachita"


María Candelaria (1943)

Drama dirigido por Emilio “El Indio” Fernández y que, además, cuenta con la espectacular fotografía de Gabriel Figueroa. María Candelaria es interpretada por Dolores del Río y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz). Esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946.



Enamorada (1946)

Melodrama romántico dirigida por Emilio “El Indio” Fernández. Protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1947.



Aventurera (1949)

Es considerada la máxima obra representativa del cine de rumberas. Protagonizada por Ninón Sevilla y dirigida por Alberto Gout.
 

Los Olvidados (1950)

Este drama social escrito y dirigido por Luis Buñuel. Considerada una verdadera obra maestra y fue nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO.
 

Una Familia de Tantas (1949)

Dirigida por Alejandro Galindo nos muestra uno de los primeros ejemplos de la liberación femenina. Protagonizada por Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Isabel del Puerto, Alma Delia Fuentes.


Él (1953)

Es un drama psicológico dirigido por Luis Buñuel. Potagonizada por Arturo de Córdoba y Delia Garcés, y aunque en su momento no fue muy bien recibida, se convirtió en una de las películas más representativas del cineasta.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomory Dodge, pintor abstracto contemporáneo

Carolyn Davidson, creadora de la paloma mas famosa.